NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Nuestra Señora de la Piedad, Dolorosa titular de nuestra hermandad, está atribuida al escultor sevillano Ignacio López por el Doctor en Historia del Arte, don José Manuel Moreno Arana; Así como el resto del grupo escultórico, compuesto por San Juan, María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás.

Este conjunto escultórico fue realizado en 1718, tal y como recoge el libro de cuentas de la hermandad, en la que se realiza un pago por la adquisición de las cinco imágenes.
En este mismo año fallece en El Puerto de Santa María Ignacio López, por lo que se trata de una de las últimas obras de su producción.

Aunque actualmente se le denomina popularmente como el paso de El Duelo, este conjunto barroco fue concebido para escenificar el acto del Descendimiento.
Este acto, lleno de dramatismo y teatralidad, consistía en desenclavar al Santísimo Cristo del Calvario de la cruz y colocar su cuerpo entre María Salomé y María de Cleofás, que cosen su mortaja. Junto a Cristo, se encuentra la Virgen, que es consolada por San Juan y María Magdalena. El acto del Descendimiento fue llevado a cabo por nuestra hermandad hasta principios del s. XX.

Durante los más de tres siglos que posee el conjunto, ha recibido diversas intervenciones. Cabe destacar, que desde 2014 hasta 2024, han sido restauradas las cinco imágenes por el taller jerezano S&S.

GALERÍA DE FOTOS